Protectores solares ECOFRIENDLY!

Protectores solares ECOFRIENDLY!

Por: Natalia Pelayo

 

Si yo les aseguro que el café, que se toman en la mañana, es un protector solar natural, ¿me creerían?

 

Hoy más que nunca con toda la información a nuestra disposición en internet es muy fácil caer en trampas de desinformación. Y cuando se trata de nuestra salud más vale corroborar la información que leemos. Por eso platicamos con una dermatóloga alrededor de todo lo que pueden encontrar en internet acerca de los bloqueadores solares veganos. Y he aquí el top 3 a considerar cuando buscan proteger su piel de manera orgánica y ecofriendly estas vacaciones:  

 

Punto #1 ¿Antes del bloqueador, precauciones 100% naturales y amigables con tu cuerpo y el medio ambiente

 

Ahora sí que a la segura… Dependiendo de en qué playa estén echando la vacación las hora horas críticas de radiación son de 12 del día a las 4 de la tarde, más-menos. Si pueden evitar salir o más importante, asolearse a esas horas, mejor! Recuerden también que el agua es un reflector natural y que la exposición incrementa cuando están en la alberca o el mar mucho tiempo.

El más inmediato de todos… si salen a la calle en esas horas pico entonces cuiden lo que te pones! La ropa suele protegernos del sol pero no todo tipo de materiales y telas nos protegen de la radiación UV. Para darnos una idea, sabemos que entre más densa sea la tela mejor. Por ejemplo, el nylon y el polyester hacen un maravilloso trabajo. Pero si no utilizan telas sintéticas, la lana y la seda son buenas opciones también. El algodón y el lino, aunque son conocidas como las telas veraniegas y de playa, no protegen en lo absoluto.

 

Por supuesto una dieta baja en grasas es vital… Nuestra dermatóloga preferida, la Dra. Donaji Sánchez Ferra, nos asegura que los alimentos antioxidantes y antiinflamatorios ayudarán a que nuestra piel se regenere más rápido.  El cuerpo necesita mantener un balance saludable de grasas omega-3 y omega-6 en la piel, esa es nuestra primera línea de defensa contra las quemaduras solares.

Por ejemplo, las frutas y verduras de color rojizo y morada como la remolacha y berenjena, las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos.

Pero también, el vino, el té y los alimentos que contienen cafeína, incluso los chocolates!!

 

Punto #2 ¿Por qué es tan controversial el bloqueador solar?

 

Después de muchos años de estudio, cada vez es más claro el daño que causa, no solo a nuestra piel sino también, al medio ambiente, el uso de ciertos bloqueadores solares. La oxibenzona y los papadimatos, son los dos ingredientes más dañinos, cancerígenos y destructores del coral y arrecifes; según un estudio presentado por la revista Nature.

 

Y la cosa se pone más difícil porque aunque se ha logrado realizar bloqueadores seguros para la piel, el lado ambiental no se ha podido contrarrestar. Aún hablando de aceites naturales, por ejemplo, hay contaminación de agua.

 

Punto #3 La mera neta del planeta del sol y nuestra piel

 

La Dra. y los blogs coinciden en que el protector solar ideal debe brindar protección UVA y UVB; un factor de protección 30 o 50+, evitar la producción de especies reactivas de oxígeno por daño solar; y contener enzimas activas que estimulen la reparación del ADN (vitamina E y C, octocrileno). Así mismo, debe ser seguro y fácil de aplicar de manera uniforme; cosméticamente aceptable y resistente al agua y al sudor; no comedogénico, hipoalergénico y no absorbible; y también, de precio accesible.

 

Los veganos

Algunos bloqueadores veganos que podrás encontrar en México y están certificados por Malvestida son:  Seasons, Bloqueador en Gel FPS 50 manzana; Sun Caramel, Bloqueador solar FPS 50+; Agua de Nube, Bloqueador solar con chabacano FPS 30 y Cremêl Suncare FPS 30+.

 

Cómo verán, estos 4 bloqueadores son orgánicos, veganos, con vitaminas, sin parabenos, sin pruebas para animales, biodegradables, para todo tipo de piel, hechos en México y SÍ PROTEGEN.

 

Los no tan veganos pero buena ondita

En muchas ciudades con playa, conscientes, han optado por la fotoprotección oral, o sea, pastillas que son bloqueador solar (oh sí eso existe). Así evitamos la contaminación de manera más eficaz, solo hay que cuidar los ingredientes.

 

Hay también pantallas solares minerales que aunque no están certificadas cómo veganas, no tienen los químicos tóxicos y cumplen con los requisitos de nuestra dermatóloga para una buena y sana protección, como la línea de Avene. Ellos usan la avobenzona, el ingrediente activo protege la piel y no daña al medio ambiente.

 

Los hechos en casa

Si prefieres hacer en casa tu propio bloqueador ten en cuenta lo siguiente: Muchos blogs recomiendan usar aceites naturales como el de coco, el sésamo, la keratina, pero éstos son muy buenos solo como lociones after sun porque no protegen de la radiación, solo humectan y reparan.

 

El óxido de zinc, también es muy mencionado en internet y sí funciona porque  dispersan, reflejan y absorben la luz UV, tienen poco potencial alergénico y de sensibilización, peeero tapa los poros de la piel (es comedogénico) y cómo es un polvo es poco cosmético y estas partículas físicas a la hora de caer al mar, se meten a las branquias de los peces y los matan.

 

Ahí lo tienen los sí, los no y las mejores opciones para el mejor cuidado de la piel!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *